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La Asociación de la Industria Ferroviaria Española – Mafex ha organizado junto a Adif una “Jornada Retos” con la asistencia de más de 60 representantes de empresas del sector con el objetivo de la puesta en común de ambas organizaciones de los retos tecnológicos identificados para el 2023.

La Responsable de Innovación y Competitividad de Mafex, Garazi Carranza Ruiz de Loizaga, ha realizado durante la mañana de ayer la apertura de la jornada organizada por ambas organizaciones para dar a conocer de manera conjunta los retos tecnológicos identificados y su alineación para el 2023 atendiendo el
contexto actual y sus líneas estratégicas de actuación para los próximos años. Subrayó además durante su intervención la importancia de impulsar el ferrocarril como una carrera profesional deseable y atractiva para el relevo generacional.

Por parte de Adif se contó con la participación de Jose Conrado, Subdirector de Innovación Estratégica (CTO), Miguel Ríos Reyes, Jefe de Área del Centro de
Tecnologías Ferroviaria, Mariano Martínez, Jefe de Vigilancia Estratégica y actualmente responsable en funciones del área de innovación abierta y Luis Dorda,
Jefe del Área de Innovación en Seguridad – security. El objetivo fue realizar una puesta en común con los asistentes sobre los retos tecnológicos de 2023.

Desde Adif también hubo oportunidad para presentar las iniciativas estratégicas que se recogen en el área de innovación y competitividad de la organización y que se tienen contempladas en el Plan Estratégico 2030 así como la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en European’s Rail Joint Undertaking, el mayor programa de innovación ferroviaria en Europa.

Este interés y compromiso de la industria ferroviaria con el gestor de infraestructuras se ha visto reflejado en la participación de más de 60 representantes de empresas del sector. Cabe recordar que Mafex y Adif colaboran de manera habitual en la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades para la industria mediante la organización de actividades que apoyen el fomento de iniciativas en innovación e internacionalización entre otros ámbitos de actuación. Todo ello enmarcado en el protocolo de colaboración entre ambas organizaciones, cuyo objetivo principal y común de apoyar y promover la mejora competitiva del sector ferroviario empresarial español, poseedor de una industria que en España genera más de 30.000 empleos.