Skip to main content

Mafex, la asociación de la industria ferroviaria española integra a 112 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. Representan en la actualidad el 8% de PIB industrial y emplean a más de 30.000 personas de manera directa en España.
Leioa, 12 abril de 2023 Mafex, la asociación que representa a la industria ferroviaria española y que integra en la actualidad a 112 empresas, entre los que se encuentran los principales fabricantes de material rodante y empresas proveedoras soluciones y servicios ferroviarios, se ha adherido al «Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector de la Movilidad» impulsado desde EJE&CON | Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s durante el acto celebrado hoy en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
El citado documento tiene como objetivo reforzar la presencia de la mujer en el sector de la movilidad. En la actualidad representa sólo el 22% y en cambio es el mayor usuario en movilidad. Por ello es fundamental fomentar la igualdad con la aplicación de buenas prácticas generando mayor talento, diversidad y por tanto mayor riqueza y valor añadido a la movilidad.
En palabras de Víctor Ruiz, presidente de Mafex “la industria ferroviaria española, en sintonía con los avances en materia de empleo, está firmemente comprometida con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Una plantilla plural, formada por equipos multidisciplinares, ayuda a fortalecer la productividad y los resultados empresariales, ya que aúna el mejor talento en una misma dirección”.
El acto ha contado con la participación en la clausura de Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana además de las intervenciones de Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON y María Dolores Esteban Pérez, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Para completar la jornada y previo a la firma del manifiesto, se ha contado con la visión de un panel de expertos del sector de la movilidad formado por Maria Luisa Domínguez, presidenta de Adif, Isaac Centellas, responsable de Instalaciones y Sistemas de Información de Metro Madrid, Ana Rodríguez Aranegui, presidenta de mINerva red de mujeres IN, Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30, Javier Conde, P&O County Head de Siemens Mobility, Gema Orduñez del Pino, jefa de diversidad de Renfe y Ángel Luis Arias Serrano, director general de Enaire.
Esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de instituciones y empresas ferroviarias socias de Mafex como Alstom, ArcelorMittal, Caf, Comsa, Elecnor Deimos, Indra, Ingerop, Inser Rail, Revenga, Segula, Sener, Sice, Siemens, Tecnivial, Thales, Wabtec y Zeleros que han firmado también el manifiesto.
Acerca de Mafex:
Mafex tiene como objetivo principal servir a la industria ferroviaria española y defender el interés general de sus 112 socios actuales. Todo ello actuando como agente facilitador mediante la puesta en marcha de iniciativas en materia de representación sectorial y relaciones institucionales, internacionalización, innovación, vigilancia estratégica y comunicación, permitiendo así reforzar la competitividad y presencia global de sus socios a través de la cooperación y el aprovechamiento de capacidades conjuntas.
Para ello se apoya en la experiencia de la Federación Grupo Agex del cual es miembro. Mafex es miembro además de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), UNIFE (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea), la PTFE (Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española) y ERCI (European Rail Cluster Initiative). Colabora activamente con entidades tales como: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (siendo reconocida como Entidad Oficial Colaboradora en materia de internacionalización), FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), Gobierno Vasco, Icex – España Exportación e Inversiones, Metrotenerife, Alamys y UITP (Unión Internacional de Transporte Público).
Para más información: Patricia Lasheras, responsable de Marketing y Comunicación – Mafex patricia@mafex.es